lunes, 12 de septiembre de 2011

Identificando a los piratas I de II


Por lo menos dos tiendas de discos fueron saqueadas durante los disturbios que tuvieron lugar en Gran Bretaña a principios de mes. En el norte de Londres, un depósito donde se almacenaban CD y DVD fue incendiado. Esto fue devastador para los dueños de las tiendas y los residentes locales. Pero la industria de medios británica podría darse cuenta, felizmente, de que sus productos todavía parecen ser suficientemente valiosos para arriesgarse a ir a prisión. Es difícil concebir que en muchos países los saqueadores robarían música o videos de una tienda. En algunos, es difícil imaginar que existe un almacén repleto con discos de música. 

Desde el 2000, cuando se hizo popular el servicio Napster para compartir archivos, la piratería digital ha perseguido la industria de los medios. Con el tiempo la piratería se ha hecho más diversa y sofisticada. En algunos países, en lugar de intercambiar archivos en las redes de pares, la gente ahora esconde su botín en "cyber-lockers" (armarios digitales). Como la velocidad de la banda ancha se ha incrementado, los piratas ahora en lugar de descargar una canción descargan el catálogo completo del artista. También se ha hecho más popular ver en línea shows de televisión y películas pirateadas.

Sin embargo realmente la piratería no se ha propagado en todo el mundo. Es endémica en algunos países pero tiene nichos de actividad en otros. En algunos lugares la marea está creciendo; en otros parece estar menguando. En consecuencia, las empresas de medios están mudando sus recursos de país en país, con grandes consecuencias potenciales para el flujo mundial de cultura popular.

La piratería de los medios es más común en el mundo en vías de desarrollo que en el mundo rico (ver gráfico). Los sitios de mayor piratería son países como China, Nigeria y Rusia, donde virtualmente todos los medios que no son descargados ilegalmente son vendidos en forma de CD o DVD pirateados. Pero también hay grandes diferencias entre los países ricos. La piratería está mucho más expandida en el Mediterráneo que en Europa del norte, incluyendo a Gran Bretaña. Estados Unidos podría ser el país con menor piratería - extraño ya que Napster surgió allí.

Una de las razones es el costo. Un estudio reciente del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales de los Estados Unidos determinó que los DVD de "The Dark Knight", un éxito de taquilla de Warner Bros, se estaba vendiendo en Rusia por el equivalente de $75 (si se ajusta tomando en cuenta las diferencias de PIB per cápita). En India el DVD estaba a la venta a un equivalente de $663. Las diferencias legales son otra razón. 

© 2011 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved. De The Economist, traducido por Diario Libre y publicado bajo licencia. El artículo original en inglés puede ser encontrado en www.economist.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario