lunes, 12 de septiembre de 2011

"Quiero dar un Franco de Vita siempre renovado"


Franco de Vita llega otra vez a Chavón, con su tour "Primera Fila", el próximo 17 de septiembre.
SANTO DOMINGO. Con 57 años en las costillas y casi 40 en los escenarios, Franco de Vita sigue haciendo giras y sacando discos, justo cuando la industria musical es una entelequia.

P: ¿Qué nuevo se puede sentir en Primera Fila en Altos de Chavón?

R:
 Cada concierto es distinto, y si vamos a ver en el disco Primera Fila hay algunas canciones nuevas; una de ellas con Alejandra Guzmán... La cuestión es que puedan ver a un Franco de Vita siempre renovado. Se nos quedaron algunos temas fuera del disco, que por supuesto van a estar en el concierto.

P: Ud. es de los más experimentados artistas que aún puede hacer tours y producir álbumes. ¿Se debe a un buen mánager; una buena disquera; buenas relaciones públicas o sólo a su talento?

R: 
No, no, se debe a muchas cosas. Por supuesto creo que en un principio se debe a la seriedad con que hemos tomado esto tanto mi equipo como yo, mis músicos, la gente de la parte logística, mi mánager, la discográfica también, o sea un conjunto de cosas, y sobre todo, acertar con las canciones, que si no, no estuviéramos aquí seguramente.

P: ¿Cómo ha logrado mantener un buen perfil, más allá de la crónica amarillista farandulera?

R: 
Es que yo lo que hago es música. Hago música y punto. Entiendo que esto es mi trabajo y mi vida particular es mi vida particular; no tiene nada que ver con mi trabajo. Se trata de mantener al margen lo que tenga que ver con mi vida privada y ya está.

P: ¿Cuál es la mayor lección a los 57 años y casi 4 décadas de arte?

R: 
Tener un público como el que tengo, que me sigue, me respalda, me mima, me apoya. Y el hecho de poder comunicarme, poder transmitir todas mis inquietudes y plasmarlas en una canción y que la gente se identifique con lo que digo, eso para mí es una gran satisfacción.

P: ¿Considera que le ha dado un timbre especial al rock venezolano? ¿De qué aderezos se ha servido?

R: 
Pienso que en principio, como músico latinoamericano, creo que no sólo de Venezuela, la musicalidad que da el Caribe es impresionante. Y luego mi parte italiana, que es un país que ha dado mucha música, toda esa mezcla creo que ha servido a Franco de Vita para cambiar y mostrar cosas diferentes. Entendí que tenía que hacer cosas diferentes, traté de unirme con otros compañeros, y fusionar.

P: ¿Sigue residiendo en Madrid? ¿Ha sido de los indignados? ¿Qué le ha dado Madrid que no Caracas?

R: 
Jajajaja, mira, los indignados los hay en todas partes del mundo. Pasa que en España tuvieron la iniciativa y salieron a las calles, porque es un país donde la gente todavía se puede expresar cuando no está de acuerdo con alguna situación.

Venezuela me ha dado todo. Es el país donde nací y que le abrió las puertas a mis padres que llegaron de Italia a buscar una vida mejor. Me dio todo lo que tengo y lo compruebo día a día. Donde voy, están siempre los venezolanos apoyándome. España me dio la tranquilidad, me dio la posibilidad de vivir un poco el incógnito, aunque la idea inicial era lograr el mercado europeo y España era la plataforma para poder intentar eso.

P: ¿Cuánto de italiano y cuánto de venezolano tiene entonces Franco de Vita?

R:
 Me siento venezolano con raíces y sangre italiana. Depende de dónde esté, soy más una cosa que la otra. Aunque venezolano me siento todo el tiempo.

P: ¿Cuál es el tema preferido de Franco de Vita? ¿De cuál hubiese querido ser autor?

R: 
Sin dudas "No basta" ha sido uno de los temas más importantes de mi carrera. Uno de los temas que con más pasión la gente espera y canta en los conciertos.

Una infinidad de temas me hubiese gustado poder firmar. Mientras, estoy contento de volver a República Dominicana, y de volver a Altos de Chavón.

"Los indignados los hay en todas partes del mundo, lo que en España tuvieron la iniciativa y salieron a las calles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario