lunes, 12 de septiembre de 2011

ONEC aboga por baja de 7% a tasas de interés


Antonio Ramos, presidente de la ONEC.
SANTO DOMINGO. El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, solicitó al Gobierno revisar las tasas de interés, con el propósito de contribuir a que bajen a los fines de permitir un mayor dinamismo en la economía.

Al ser entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa "Esferas de Poder", que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, reveló que las tasas de interés activas están rondando en un 20% y si se colocan en un 13% sería muy favorable para el país.

"Pero si volvemos otra vez a principios de año: 12%, 13% fuera muy bueno para todos", recalcó.

Identificando a los piratas I de II


Por lo menos dos tiendas de discos fueron saqueadas durante los disturbios que tuvieron lugar en Gran Bretaña a principios de mes. En el norte de Londres, un depósito donde se almacenaban CD y DVD fue incendiado. Esto fue devastador para los dueños de las tiendas y los residentes locales. Pero la industria de medios británica podría darse cuenta, felizmente, de que sus productos todavía parecen ser suficientemente valiosos para arriesgarse a ir a prisión. Es difícil concebir que en muchos países los saqueadores robarían música o videos de una tienda. En algunos, es difícil imaginar que existe un almacén repleto con discos de música. 

Comercio genera en el país 257 mil empleos


Las ventas de supermercados crecieron un 11.8% hasta junio.
SANTO DOMINGO. De 1.6 millones de empleos formales que existen en el país, el comercio al por mayor y al detalle genera 257,214. De esta última cifra, las grandes cadenas comerciales, que incluyen a tiendas y supermercados, representan el 5.9%.

Para el primer semestre de este año, las ventas de los supermercados crecieron un 11.8%, con relación a igual período del año anterior, cuando finalizó en 5%, pero el comercio de tejidos creció apenas un 3.1% este semestre, cuando en igual periodo del año anterior fue un 18.2%.

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que las empresas de ese gremio generan en la actualidad 36,950 empleos.

De acuerdo con cifras del Banco Central, a abril de este año, el sector formal de la economía cuenta con 1,686,079 personas ocupadas en las diversas áreas de la economía, de la cual en el comercio al por mayor y detalle cuenta con 257,214 perceptores de ingresos. 

Novak Djokovic doblega a Nadal y gana US Open


El serbio Novak Djokovic se bañó de gloria en el US Open.
NUEVA YORK. En una final jugada al límite y con un tenis superlativo, Novak Djokovic doblegó anoche 6-2, 6-4, 6-7 (3), 6-1 al campeón vigente Rafael Nadal para atrapar su primer título en el Abierto de Estados Unidos y su tercer trofeo de Grand Slam en la temporada.

La consagración en Flushing Meadows le pone signos de exclamación a la sublime temporada del serbio, una de las mejores en la historia del deporte.

La sombra de las cinco finales perdidas este año ante el serbio sumió en la oscuridad el juego del español durante los dos primeros sets, aunque en el tercero renació gracias a su espíritu combativo. En el arranque del cuarto, las dos asistencias médicas que pidió el serbio rompieron el ritmo al español y éste entregó el partido.

Pinedo plantea cómo enfrentar enfermedades con ejercicios


El doctor Milton Pinedo durante la presentación de sus libros.
SANTO DOMINGO. Si para José Martí, escribir un libro (además de tener al menos un hijo y plantar un árbol) eran condiciones imprescindibles para ser completo, entonces Milton Pinedo puede tener doble tranquilidad de que encaja en el patrón del pensador cubano del siglo XIX.

Pinedo, principal referencia de la medicina deportiva dominicana, se estrenó como escritor con la puesta en circulación de sus obras "El Ejercicio como Terapéutica en las Enfermedades Crónicas Modernas" y "Temas de Medicina y Ciencias del Deporte".

Ambas publicaciones serán presentadas en Sudamérica como en Europa en los próximos días y estarán a la venta en las principales librerías del país.

El primero de los materiales enfoca la importancia del ejercicio físico como parte integral del tratamiento en las enfermedades crónicas e indica el tipo, frecuencia e intensidad en que deben realizarse para obtener beneficios para la salud.

John Calipari no descarta regresar para el repechaje


John Calipari
SD. John Calipari no descartó volver a dirigir a la selección nacional de baloncesto de mayores en el torneo de repechaje del próximo año.

"Claro que me gustaría regresar como coach del equipo dominicano", aseguró, luego de que el conjunto criollo lograra un tercer lugar inédito en el recién concluido torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, que se celebró en la ciudad de Mar de Plata, Argentina.

Destacó que "ha sido un placer enorme ser el coach de este grupo de jugadores y estaría encantado de regresar".

"Hay que analizar ciertos asuntos, principalmente sobre la fecha en que será celebrado certamen de repesca, para entonces tomar una decisión", apuntó.

Beisbolistas se unen a Danilo Medina


NAGUA. El presidente de la Asociación de Béisbol de la provincia María Trinidad Sánchez, Félix Reynoso, y el inmortal del deporte dominicano Manuel de Jesús Fiallo (Pucho), encabezaron aquí a cientos de deportistas que se juramentaron en el comité provincial del movimiento Deportistas con Danilo. Los juramentados tienen a su cargo la coordinación de las actividades deportivas en esta provincia a favor de la candidatura presidencial del PLD y cuentan con el respaldo del ex lanzador de la selección nacional y de Maprica, Ángel de Jesús López (Compa) y del ex jugador del Escogido, Elvis Álvarez.

Esplendor Caribe en Leticia Sánchez


Leticia Sánchez Toledo ante una de sus obras.
SANTO DOMINGO. Alguien dijo que el hiperrealismo lo es de verdad, cuando el admirador de un cuadro cree ver una abeja donde en realidad hay... una abeja. ¡Y lo pica!

De esas desmesuras metafóricas salen los acercamientos de Leticia Sánchez Toledo a la realidad desde las telas cuando éstas aún ni siquiera han sido pensadas. Mesa Fine Arts (Plaza la Lira II, en la Ave. Roberto Pastoriza) presenta su "Esplendor Caribe" desde el próximo jueves 15 de septiembre.

Graduada del Instituto de Diseño Gráfico de La Habana, Sánchez Toledo (1985), no duda en sus admiraciones por la obra del recién fallecido Lucian Freud (nieto de Sigmund); los estadounidenses Andrew Wyeth (conocido como "El Pintor del Pueblo"), Edward Hopper (uno de los más sólidos realistas estadunidenses), Winslow Homer (precursor del realismo norteamericano, que pasó largas temporadas estivales en Cuba, donde pintó marinas memorables) y John Currin (el más joven de todos, dueño de un pincel bien diestro en las líneas del hiperrealismo); y el cubano afincado en Estados Unidos desde los 60, Julio Larraz.

"Quiero dar un Franco de Vita siempre renovado"


Franco de Vita llega otra vez a Chavón, con su tour "Primera Fila", el próximo 17 de septiembre.
SANTO DOMINGO. Con 57 años en las costillas y casi 40 en los escenarios, Franco de Vita sigue haciendo giras y sacando discos, justo cuando la industria musical es una entelequia.

P: ¿Qué nuevo se puede sentir en Primera Fila en Altos de Chavón?

R:
 Cada concierto es distinto, y si vamos a ver en el disco Primera Fila hay algunas canciones nuevas; una de ellas con Alejandra Guzmán... La cuestión es que puedan ver a un Franco de Vita siempre renovado. Se nos quedaron algunos temas fuera del disco, que por supuesto van a estar en el concierto.

P: Ud. es de los más experimentados artistas que aún puede hacer tours y producir álbumes. ¿Se debe a un buen mánager; una buena disquera; buenas relaciones públicas o sólo a su talento?

R: 
No, no, se debe a muchas cosas. Por supuesto creo que en un principio se debe a la seriedad con que hemos tomado esto tanto mi equipo como yo, mis músicos, la gente de la parte logística, mi mánager, la discográfica también, o sea un conjunto de cosas, y sobre todo, acertar con las canciones, que si no, no estuviéramos aquí seguramente.

P: ¿Cómo ha logrado mantener un buen perfil, más allá de la crónica amarillista farandulera?

R: 
Es que yo lo que hago es música. Hago música y punto. Entiendo que esto es mi trabajo y mi vida particular es mi vida particular; no tiene nada que ver con mi trabajo. Se trata de mantener al margen lo que tenga que ver con mi vida privada y ya está.

P: ¿Cuál es la mayor lección a los 57 años y casi 4 décadas de arte?

R: 
Tener un público como el que tengo, que me sigue, me respalda, me mima, me apoya. Y el hecho de poder comunicarme, poder transmitir todas mis inquietudes y plasmarlas en una canción y que la gente se identifique con lo que digo, eso para mí es una gran satisfacción.

P: ¿Considera que le ha dado un timbre especial al rock venezolano? ¿De qué aderezos se ha servido?

R: 
Pienso que en principio, como músico latinoamericano, creo que no sólo de Venezuela, la musicalidad que da el Caribe es impresionante. Y luego mi parte italiana, que es un país que ha dado mucha música, toda esa mezcla creo que ha servido a Franco de Vita para cambiar y mostrar cosas diferentes. Entendí que tenía que hacer cosas diferentes, traté de unirme con otros compañeros, y fusionar.

P: ¿Sigue residiendo en Madrid? ¿Ha sido de los indignados? ¿Qué le ha dado Madrid que no Caracas?

R: 
Jajajaja, mira, los indignados los hay en todas partes del mundo. Pasa que en España tuvieron la iniciativa y salieron a las calles, porque es un país donde la gente todavía se puede expresar cuando no está de acuerdo con alguna situación.

Venezuela me ha dado todo. Es el país donde nací y que le abrió las puertas a mis padres que llegaron de Italia a buscar una vida mejor. Me dio todo lo que tengo y lo compruebo día a día. Donde voy, están siempre los venezolanos apoyándome. España me dio la tranquilidad, me dio la posibilidad de vivir un poco el incógnito, aunque la idea inicial era lograr el mercado europeo y España era la plataforma para poder intentar eso.

P: ¿Cuánto de italiano y cuánto de venezolano tiene entonces Franco de Vita?

R:
 Me siento venezolano con raíces y sangre italiana. Depende de dónde esté, soy más una cosa que la otra. Aunque venezolano me siento todo el tiempo.

Julia Bermejo apuesta moda dominicana


SD. La cantante española Julia Bermejo, quien más de una vez ha declarado su amor por la República Dominicana, ahora también se expresa con admiración por la moda creada por manos criollas.

Así lo demostró recientemente, cuando en sus presentaciones en el Teatro Nacional como artista invitada de Myriam Hernández y Lolita Flores, fue vestida por Luis Domínguez, complementado con las joyas de Edgar López.

Domínguez también fue el diseñador del traje que utilizó Bermejo en el Festival Eurovisión 2009, donde fue la segunda finalista.

La cantante está fascinada con el talento de los diseñadores criollos y afirma que no tienen nada que envidiarle a muchos de los diseñadores europeos. "Muchas veces creemos que lo exótico está en lugares lejanos y que lo elegante es comprar en el extranjero".

Presentan mapa turístico dónde se ubican los tesoros de R. Dominicana


Meicy Díaz, Thomas Simonnet y Ruth Ocumarez.
SD. Con el auspicio del Hostal Nicolás de Ovando, fue puesto en circulación el mapa turístico "The Hidden Dominican Treasures" (Los Tesoros Ocultos Dominicanos). 

La puesta se hace con el fin de promover los valores culturales, históricos, y el potencial económico de la Zona Colonial de la República Dominicana. 

La publicación busca promover los atractivos culturales del destino dominicano y a la vez proveer un medio eficaz de promoción. 

Se trata del primer mapa bilingüe, especializado en la Ciudad Colonial, que se obsequiará de forma gratuita.

Angoleña Leila Lopes es la nueva Miss Universo 2011


La ucraniana Oleisa Stefanko felicita a la nueva Miss Universo.
Sao Paulo. La angoleña Leila Lopes, una estudiante de administración de empresas de 25 años, fue elegida como nueva Miss Universo en la gala celebrada anoche en Sao Paulo.

Lopes, una escultural morena de 1,78 metros, nacida en Benguela, se impuso en la votación final del jurado a la ucraniana Olesia Stefanko, que recibió el título de virreina universal.

Como primera princesa fue elegida la brasileña Priscila Machado, segunda princesa fue la filipina Shamcey Supsup, y la china Luo Zilin quedó como tercera princesa.

Encuesta CID: Hipólito tiene 50% y Danilo alcanza un 34%


SANTO DOMINGO. Una encuesta dada a conocer ayer por CID Latinoamérica coloca al candidato presidencial perredeísta Hipólito Mejía con un 50% de la preferencia del electorado, por encima del 34% del peledeísta Danilo Medina.

El sondeo, realizado del 1ro al 6 de septiembre en una muestra de 1,217 personas, señaló que Mejía es el favorito entre los jóvenes y residentes fuera de Santo Domingo con un nivel educativo medio o bajo, mientras que Medina tiene más seguidores en la zona metropolitana.

La encuesta, dada a conocer por Luis Haug, gerente general regional de CID Latinoamérica, arrojó que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, y Mejía son las personalidades con más popularidad, con 65% y 57% respectivamente. Medina obtuvo un 46% y el presidente Leonel Fernández, un 40%.