lunes, 12 de septiembre de 2011

Comercio genera en el país 257 mil empleos


Las ventas de supermercados crecieron un 11.8% hasta junio.
SANTO DOMINGO. De 1.6 millones de empleos formales que existen en el país, el comercio al por mayor y al detalle genera 257,214. De esta última cifra, las grandes cadenas comerciales, que incluyen a tiendas y supermercados, representan el 5.9%.

Para el primer semestre de este año, las ventas de los supermercados crecieron un 11.8%, con relación a igual período del año anterior, cuando finalizó en 5%, pero el comercio de tejidos creció apenas un 3.1% este semestre, cuando en igual periodo del año anterior fue un 18.2%.

Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que las empresas de ese gremio generan en la actualidad 36,950 empleos.

De acuerdo con cifras del Banco Central, a abril de este año, el sector formal de la economía cuenta con 1,686,079 personas ocupadas en las diversas áreas de la economía, de la cual en el comercio al por mayor y detalle cuenta con 257,214 perceptores de ingresos. 

Ramos informó que la ONEC cuenta con 58 miembros que van con negocios de grandes superficies, ferreterías, farmacias hasta tiendas de moda, entre otras.

Dentro de las grandes tiendas y supermercados, Ramos citó los grupos Ramos, Centro Cuesta Nacional (CCN), Hipermercados Olé, Carrefour, Ferretería Americana, Almacenes Unidos. Asimismo, las tiendas Ikea, Sema, El Canal, Garrido, Anthony's, El Encanto, Prin y Zaglul.

Durante el primer semestre de este año, el sector comercio experimentó un crecimiento de un 4.5%, sustentado en la expansión de 17.2% de las importaciones comercializables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario